KAORU ISHIKAWA
Fue el primer
autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración
japoneses y occidentales. Su hipótesis principal fue que diferentes
características culturales en ambas sociedades fueron claves en el éxito
japonés en calidad.
Las
principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control
total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC en Japón se
caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta
los empleados más bajos.
Puso especial
atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y
accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para
asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de
Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar,
seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la
producción, y organizar la relación entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el
control de calidad en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde
los altos directivos hasta los empleados de más bajo rango, más que por los
métodos estadísticos de estudio.
Ishikawa
definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los
elementos de los sistemas de calidad y lo que el denomina, las "siete
herramientas básicas de la administración de la calidad", donde se le
considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas. También fue
el encargado de desarrollar el proceso de auditoría utilizado para determinar
si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming, la solución de
problemas con base en equipos.
Las 7
herramientas básicas para la administración de la calidad
- Elaboración de gráficas del flujo del proceso (lo que se hace).
- Gráficas (con que frecuencia se hace).
- Histogramas (visión gráfica de la variación).
- Análisis de Pareto (clasificación de problemas).
- Análisis de causa y efecto (lo que ocasiona los problemas).
- Diagramas de dispersión(definición de relaciones).
- Gráficas de control (medición y control de la variación).
- Principios de calidad de Ishikawa
Algunos de
los elementos clave de sus filosofías se resumen aquí:
- La calidad empieza con la educación y termina con la educación.
- El primer paso en la calidad es conocer las necesidades de los clientes.
- El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspección.
- Eliminar la causa raíz y no los síntomas.
- El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las áreas.
- No confundir los medios con los objetivos.
- Ponga la calidad en primer término y dirija su vista a las utilidades a largo plazo.
- La mercadotecnia es la entrada y salida de la calidad.
- La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos.
- 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas.
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